lunes, 10 de octubre de 2016

LA IMPRESIÓN 3D PUEDE AYUDAR A LOCALIZAR A LOS EXPOLIADORES DE HUEVOS DE TORTUGA

La organización Paso del Pacífico de Nicaragua ha sido una de las ganadoras del concurso Wildlife Crime Tech Challenge, por su proyecto en la creación de réplicas de huevos de tortuga mediante impresión 3D con el fin de poder rastrear las rutas que siguen los ladrones de huevos de esta especie, hasta su destino final, los compradores de los  huevos.                                                                                                                                                                                                           

 Cada año, los ladrones esperan que se haga de noche para ir a las playas, entre ellas las de Nicaragua, donde están los huevos de las tortugas marinas, que están en peligro de extinción.          

                                                                                        
Para tratar de solucionar este problema,  la organización Paso del Pacífico, de Nicaragua, ha creado un proyecto para dar con los traficantes de los huevos de estos animales.
Consiste en crear huevos de tortugas falsos hechos con la impresión 3D y que contienen un transmisor GSM escondido dentro de su  cascara.  
Los huevos tienen el tamaño de una pelota de ping pong y pueden rastrear las rutas de contrabando hasta sus destinos finales.
El primer lote de huevos falsos se presentó en público en el festival SXSW que se celebra en Austin, Texas (Estados Unidos).                                                                                                                                        
Aunque se trata de una novedosa idea para terminar con el tráfico de especies, aún quedan muchos detalles por mejorar, como por ejemplo, el aspecto estético de los huevos, que no se parecen demasiado a los reales.     
Además, hay que probar también los transmisores en la próxima temporada de anidación de las tortugas.                   
El Wildlife Crime Tech Challenge está organizado por el Departamento Internacional de Ayuda de Estados Unidos, el National Geographic, Smithsonian Institution y TRAFFIC, la red de monitoreo del comercio de vida silvestre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario