miércoles, 25 de enero de 2017

IMPLANTADA OTRA CAJA TORÁCICA IMPRESA EN 3D

Una paciente de 54 años de edad, ha sido la beneficiaria de un implante de caja torácica de titanio en impresión 3D para paliar los efectos de un cáncer de esternón, tras una intervención quirúrgica realizada por médicos del Hospital Insular de Gran Canaria con el soporte del Instituto Tecnológico de la comunidad autónoma.      

Aunque cada vez que se realiza una intervención de este tipo, con la que imprimalia3D ha dado noticia en al menos tres ocasiones anteriores en la propia España, los artífices de la misma proclaman que es la primera del mundo en su género. Dicha intervención ha sido mencionada en una rueda de prensa, el jefe del departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).




Donato Monopoli, quien ha destacado que, con un coste similar al de técnicas anteriores, en esta ocasión permite "acercarse mucho más a la fisiología respiratoria".                                                                                                                                                                            
Según ha explicado el subdirector médico del área Quirúrgica del Hospital Insular, David Pérez, esta paciente, fue intervenida en dos ocasiones anteriores a raíz de que se le extirpara el esternón y seis costillas para tratar el cáncer detectado en la zona en el año 2000.  





En esas intervenciones recibió una prótesis de malla metálica que se rompió en 2015.       
                                           
El cirujano torácico José Ramón Cano ha destacado que, mientras que las tradicionales prótesis de malla metálica o cemento dificultan los movimientos respiratorios normales al paciente, la de titanio diseñada con impresoras capaces de reproducir en tres dimensiones, como la implantada recientemente a Eusebia, quien recibió el alta a los cinco días, ofrecen la misma dureza, pero una flexibilidad mucho mayor.   



Esta innovación tecnológica permite al paciente realizar movimientos más normales y armoniosos y, consiguientemente, respirar mejor, ha dicho.       
                                                                                                                          
La propia paciente ha confirmado en esta rueda de prensa que se siente "súper bien" y ha manifestado que si esta tecnología hubiera estado disponible antes no habría dudado en probarla, dado el bienestar que siente a los pocos días de recibir el implante. 






Donato Monopoli ha resaltado que el titanio es un material fiable y seguro con el que, a partir de impresiones en tres dimensiones, como las que se realizan desde 2007, se pueden diseñar prótesis con una libertad inédita susceptibles de implantar a pacientes como Eusebia, pero también en afectados por traumatismos o deformidades. 


El investigador del ITC ha explicado que esta institución, dependiente del Gobierno de Canarias, realiza desde 2011 prótesis para reconstrucciones óseas para distintas patologías.    







Monopoli ha estimado que, su uso por parte de los hospitales públicos del archipiélago, permitiría crear un "círculo virtuoso de ámbito regional" que contribuiría a garantizar una "sanidad sostenible y de alta calidad".                    
                                                                                                                                                                           
Estas prótesis del ITC también las utilizan otros hospitales españoles, ya que esta institución canaria de I+D+I trabaja con centros de Asturias y Alicante.     







1 comentario:

  1. Las imágenes no corresponden con la prótesis fabricada por el ITC,sino con la primera prótesis torácica implantada en España y fabricada por Anatomics en Australia.

    ResponderEliminar