lunes, 20 de febrero de 2017

APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER ÓSEO



La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic, La Fe, junto con el Área Clínica de Imagen Médica y la Universidad Politécnica de Valencia, han iniciado la aplicación de la impresión 3D en el tratamiento quirúrgico de los tumores óseos.
Hasta la fecha, se han realizado dos intervenciones de cirugía ósea planificadas incluyendo esta tecnología de impresión de imagen médica, una para el tratamiento de un tumor en el hombro y otra para un tumor en la pelvis (displasia de cadera).



En ambos casos, tal y como señala el Dr. Francisco Baixauli, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe, "la impresión en tres dimensiones de la imagen médica del miembro que iba a ser intervenido ha permitido planificar de manera más correcta la cirugía, reduciendo el margen de error y mejorando, por tanto, el porcentaje de éxito".     
La impresión 3D de la imagen permite planificar de manera más correcta los grados, ángulos y guías de abordaje, con lo que las cirugías se hacen más predecibles, se reduce el tiempo en el quirófano y se aborda con mayor seguridad la zona afectada. 






Concretamente, con la impresión 3D se realiza una réplica exacta del hueso que va a ser intervenido y se plantean las mejores soluciones de una forma adecuada, ya que "podemos, entre otras cosas, medir el tamaño y el paso de los tornillos o delimitar la zona de resección con mayor precisión y seguridad", ha precisado el Dr. Manuel Angulo, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital La Fe.
Ambos coinciden en que la impresión 3D va a ser una de las herramientas más útiles en el futuro próximo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, ya que mejora la seguridad del paciente y del equipo quirúrgico, reduce costes al acortar el tiempo de intervención y mejora los resultados al ser una intervención personalizada y adaptada a cada caso particular.  
La impresión en tres dimensiones de estas réplicas se realiza a partir de las imágenes tomadas en el Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.  





Como ha explicado el Dr. Fernando Aparici, radiólogo de La Fe, "el proceso de impresión sigue un circuito sencillo, que comienza con la petición de la impresión desde Traumatología, sigue con la realización de la tomografía computerizada (TAC) en el Área de Imagen, y finaliza con la impresión de las piezas en instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia".

Valida Innovation y FabLab Valencia, con sede en la Universidad Politécnica de Valencia, reciben las imágenes del TAC y las depuran al máximo a través de un programa informático.       
A partir de esta imagen se imprime la zona que se va a intervenir en tres dimensiones, lo que permite al equipo quirúrgico conocer la zona desde una perspectiva 360 grados antes de iniciar la cirugía.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario