miércoles, 8 de febrero de 2017

LA BIOIMPRESIÓN CREA EL PRIMER OVARIO FUNCIONAL



Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y dirigido por la Dr. Monica Laronda anunció que logró imprimir en 3D e implementar el primer ovario funcional en un ratón, lo cual es un gran avance para la medicina de fertilidad. 
El título del proyecto es “Bioingeniería de un ovario artificial mediante impresión 3D”, los resultados de sus investigaciones de ovarios bioimpresos fueron presentadas en Boston en el ENDO Reunión Anual de la Sociedad de Endocrinología 



Hemos desarrollado este implante con la idea de adaptar esto a los seres humanos, utilizando un método de impresión 3D escalable y con el material ya presente en los seres humanos,” dijo el Dr. Laronda.            
Para el desarrollo de su proyecto utilizaron una bioimpresora, lo cual les permitió crear una estructura similar a un ovario con la capacidad para formar ovocitos, o células reproductivas femeninas.
Para su creación utilizaron un material biológico derivado del colágeno, lo cual permite que el ovario cuente con vasos sanguíneo y finalmente sea capaz de desarrollar la ovulación.   
Para probar su desarrollo las prótesis de ovarios impresas fueron implantadas en ratones a los cuales se les había retirado un ovario anteriormente.                             


                                   

Después del procedimiento, los ratones recuperaron la ovulación normal e incluso podrían dar a luz a crías.  
Los resultados del proyecto ofrecen una forma para el tratamiento para la infertilidad femenina, está dirigido principalmente a las niñas que han atravesado cáncer infantil y por los tratamientos de quimioterapia han perdido alguna capacidad en su sistema reproductor.  
Esperamos que un día podamos restaurar la fertilidad y la secreción hormonal en mujeres con los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer o que nacieron con una reducción de la función ovárica.
La utilización de la bioimpresión en la medicina está desarrollando grandes avances para la mejora en calidad de vida de cada uno de nosotros.
Dentro de los próximos meses esperamos el completo desarrollo e implementación de un ovario bioimpreso así como el desarrollo de tejidos impresos en los que ya se está trabajando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario