lunes, 13 de febrero de 2017

LA IMPRESIÓN 3D, HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL SECTOR NUCLEAR


El sector nuclear es una industria que hasta ahora no estaba muy relacionada con las tecnologías de impresión en 3D, pero poco a poco los expertos han concluido que cada día es una tecnología más viable para el diseño y la fabricación de herramientas dentro del sector. Actualmente la industria que más crece dentro de las tecnologías de fabricación tridimensional es la del metal, principalmente dentro del sector aeroespacial que ha invertido 3.5 billones de dólares en estas tecnologías, apuestan cada día más por la fabricación de productos finales.




Los desarrollos de la industria, específicamente en el campo de los materiales hacen más factible la utilización de la impresión 3D para el desarrollo de herramientas que soportan grandes temperaturas o con gran resistencia, es por ello que la industria nuclear ha comenzado a prestarle mayor atención a las tecnologías 3D.





La empresa Rosatom, corporación rusa responsable de las aplicaciones nucleares y militares, reveló planes de expansión gracias a la impresión 3D de metal.                         

GE Hitachi Nuclear Energy invirtió $2 millones en el desarrollo de piezas de recambio con impresión 3D, lo cual ayudará a la compañía a ahorrar costos en un futuro. 



Este último proyecto es respaldado por la inversión del gobierno norteamericano de $80 millones en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector nuclear.Uno de los principales protagonistas en la industria nuclear es el diseño 3D, la empresa francesa Dassault Systèmes, principal potenciadora del crecimiento de la impresión 3D industrial en Francia, comunicó su colaboración con la empresa Assystem para el desarrollo de simulación 3D en proyectos nucleares.




El nombre de la plataforma que desarrollará la empresa francesa es 3DEXPIRIENCE, que permitirá a los ingenieros integrar conocimiento de procesos físicos en un repositorio central logrando posteriormente simulaciones de procesos en busca de oportunidades para sus desarrollos.
Otra compañía que también ha decidido incursionar en el sector 3D es el British Nuclear Advanced Manufacturing Research Centre (AMRC), comenzó con la digitalización 3D y sistemas de realidad virtual para el estudio de los datos en centrales nucleares, permitiendo planificaciones más eficientes.



La realidad virtual permite a los grupos de interesados compartir la experiencia, sin las limitaciones de tiempo y de riesgo. 
Es rápido y relativamente barato, la colaboración y la comunicación son realmente de gran alcance.
En el desarrollo de piezas de repuesto es GEH, la empresa que más está explotando estas oportunidades, ya que minimizan el desperdicio desarrollando una producción de bajo volumen, lo cual reduce hasta 10 veces los tiempos de fabricación. 
Han comenzado por filtros de escombro, reactores de agua hirviendo, soluciones anti-vibración de bombas de chorro y material sin irradiación.
Los beneficios económicos de la impresión 3D dentro del sector nuclear aún no son apreciables, pero de acuerdo con la experta Karen Thomas de Nuclear Energy Insider, esta evolución aumentará el número de aplicaciones y ahorro de costos en los próximos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario