miércoles, 12 de abril de 2017

IMPLANTES IMPRESOS EN 3D PARA LA REGENERACIÓN ÓSEA

Investigadores de la Universidad de Extremadura, en España han participado en un proyecto internacional para crear implantes óseos de forma personalizada con materiales biodegradables.   Mediante técnicas de imágenes médicas han reproducido en impresión en 3D una copia exacta de la pieza ósea requerida, de manera que encaje perfectamente en el paciente.     
Según sus autores, los resultados suponen un gran avance en la medicina regenerativa y personalizada. 



El avance se ha presentado en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha participado en este proyecto europeo, denominado BIO-SCAFFOLDS.   
El objetivo final es demostrar y acercar a la práctica clínica la fabricación de prótesis e implantes personalizados para cada paciente, mediante estructuras porosas cerámicas o de metal. 
Según los investigadores, ya han logrado diseñar prototipos personalizados y los resultados son muy prometedores, además de suponer un gran avance en la medicina regenerativa.    
Mediante técnicas de imágenes médicas han reproducido e impreso en 3D una copia exacta de la pieza ósea rota o extraída, de manera que remplace y encaje directamente en el paciente.     


La clave ha sido incorporar en la composición de la estructura, biosilice o biopolifosfato, unos materiales que son morfogenéticamente activos.       
Estas matrices activas inducen el crecimiento y la remodelación ósea, y además son biocompatibles y biodegradables. 
No es una pieza inerte, sino que activa el proceso de regeneración del propio tejido óseo.         
En la universidad de Extremadura, hemos optimizado los biomateriales fabricados para aplicaciones en implantes óseos mediante el proceso de moldeado robotizado (robocasting). 
Para ello hemos trabajado con materiales biocerámicos y biovidricos que son biodegradables”, ha explicado Pedro Miranda González, investigador principal de dicha universidad para este proyecto. El equipo del Grupo Especializado en Materiales (GEMA) ha fabricado estructuras tridimensionales porosas con polímeros biodegradables. 

Esto significa que los implantes, además de ser bioactivos y favorecer la regeneración ósea, desaparecen con el tiempo y solo permanece en el paciente el hueso regenerado, sin implante.         Estas estructuras o andamiajes mejoran sus propiedades mecánicas gracias a los polímeros y ofrecen mayor resistencia que los implantes cerámicos convencionales.     
Estos implantes óseos personalizadas son especialmente recomendables para la zona maxilofacial, craneal, y en el caso de lesiones medulares.              


No hay comentarios:

Publicar un comentario